Préstamos personales online

Ofertas actualizadas: 29/03-2024

La lista muestra una variada selección de ofertas de préstamos disponibles en el mercado. Colaboramos con los bancos presentados y recibiremos una comisión por los nuevos clientes remitidos desde MONEYBANKER.

¿Qué son los préstamos personales online?

Los préstamos personales online son un tipo de producto financiero que consiste en la concesión de una cantidad concreta de dinero, por un banco o entidad privada, a un particular a cambio de un compromiso de devolución por parte del solicitante, junto con unos intereses generados, mediante la forma previamente pactada con la entidad emisora. Normalmente se reembolsan de manera periódica, y en ocasiones a la suma prestada y los intereses se le suman determinados gastos.

Pueden conseguirse de manera segura en un par de minutos de manera online. Son la forma más rápida de obtener dinero efectivo sin desplazamientos.

Los préstamos personales online son el producto financiero más demandado por los particulares en España, ya que permiten efectuar numerosas transacciones personales. Los hay de diferentes tipos en función de la finalidad del uso que se le dé al dinero: pago de los estudios, compra de un vehículo, para financiar viajes o la reforma de una vivienda, para pagar la declaración de la renta, etc.

Tipos de préstamos personales online

Microcréditos

Son un producto pensado para necesidades de cantidades pequeñas de dinero, se pueden conseguir online en muy poco tiempo y sin papeleos. Normalmente los conceden entidades prestamistas, no los bancos. Su reembolso se ha de efectuar en un plazo de un mes aproximadamente, y en un único pago que incluye unos intereses en función de la cantidad solicitada que además aumenta de manera diaria.

Las entidades aumentan la cantidad a disponer en función de la confianza del solicitante, si se es un nuevo cliente será menor que si se es un cliente habitual que ya ha demostrado capacidad de devolución previamente.

Créditos rápidos online

Tienen el mismo funcionamiento que los microcréditos on-line, pero ofrecen cantidades mayores de dinero. Se utilizan para fines que demandan una cantidad de dinero más elevada, y son una alternativa a los préstamos tradicionales que conceden los bancos.

¿Qué riesgos tienen los préstamos personales online?

Para no tener problemas a la hora de solicitar un préstamo personal online hay que tener en cuenta una serie de factores que de alguna manera podrían suponernos imprevistos:

  • Los préstamos personales online gratuitos: Puede que el interés sea a coste cero, pero debemos comprobar que no incluya comisiones para comprobar que efectivamente se trata de un crédito personal gratuito. Hay que comprobar la Tasa Anual Equivalente (TAE) que no sólo incluye el TIN, sino que también cuenta con costes adicionales como las comisiones y el plazo de amortización. Por lo tanto, en función de estos datos puede que un producto que no cobre intereses no sea tan rentable como uno que no cobra comisiones. Es labor del solicitante comprobar que entidad tiene la mejor oferta.
  • Condiciones de las entidades: Hay empresas crediticias que a la hora de conceder un préstamo personal online demandan determinados requisitos por contrato que pueden resultar inconvenientes, como por ejemplo algunos bancos que requieren la domiciliación de una nómina o que se contrate una tarjeta de crédito con ellos que conlleva unos gastos fijos.

¿Qué tengo que hacer para conseguir un préstamo personal online?

Si se quiere disponer de un dinero mediante una empresa crediticia es necesario que se facilite cierto tipo de información necesaria para que la entidad analice nuestra situación y comportamiento económico, así como nuestro historial financiero, laboral, etc. antes de concedernos el préstamo personal online.

Aun así, este tipo de empresas resulta una solución más rápida y accesible que los bancos. Además, hay una oferta muy amplia y mediante una comparación de las diferentes condiciones y ofertas podemos encontrar una que se adecue a nuestras necesidades de manera más fácil y transparente.

¿Quién puede conseguir un préstamo personal online?

  • Personas con un buen historial crediticio, esto se evalúa comprobando que hayamos tenido otros créditos y se hayan pagado sin problemas, o si a la hora de solicitar el préstamo estamos en trámites de liquidar algún producto financiero. Estos datos se obtienen de la base de datos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
  • También ayuda a que nos lo concedan tener un historial libre de impagos, este dato se obtiene de listas de morosos como ASNEF donde se registran a las personas con deudas pendientes de liquidar. Si no es nuestro caso, y figuramos en alguna lista de este tipo, las entidades bancarias no nos concederán créditos, pero hay empresas privadas que si lo hacen a pesar de esto.
  • Además, la entidad analizará nuestra capacidad de pago para comprobar que responderemos a liquidar la deuda que adquiramos. Los requisitos varían según la entidad con que queramos contratar el préstamo personal online en función del uso que vayamos a darle al dinero y la cantidad requerida.

¿Cómo son los formularios para conseguir un préstamo personal online?

Para poder solicitar un préstamo personal online hay que rellenar un formulario que facilitará a la entidad emisora realizar las comprobaciones pertinentes. La información que requieren estos formularios suele ser siempre la misma:

  • Cantidad de dinero del préstamo personal online que queremos solicitar.
  • Plazo en el que queremos devolver el dinero del préstamo personal online.
  • Datos personales de identificación del solicitante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número del documento de identidad).
  • Datos de contacto del solicitante (dirección del domicilio, teléfono personal y correo electrónico).
  • Situación laboral del solicitante del préstamo personal (tipo de trabajo, de contrato, antigüedad, rango, etc.).
  • Situación económica (créditos pendientes, nivel de ingresos, gastos mensuales, etc.).

Esta información servirá para que la entidad evalúe nuestro perfil y compruebe que cumplimos con los requisitos mínimos para que se nos conceda el préstamo personal online. De la misma manera puede que la empresa crediticia nos requiera de determinados documentos para realizar las comprobaciones necesarias y contraste la información que les dimos en el formulario, comprobando así que efectivamente nuestra identidad y demás datos son correctos.

Requisitos generales para obtener un préstamo personal online

Los siguientes factores es indispensable cumplirlos para que se nos conceda el préstamo personal online, aunque estos requisitos pueden variar dependiendo de la entidad crediticia suelen englobar los siguientes aspectos:

  • Ser mayor de edad en el momento de solicitar el préstamo personal online, la edad mínima varía en función de la entidad, la cantidad solicitada y el uso que le vayamos a dar. Puede ir desde los 18 a los 25 años.
  • Disponer de la residencia española. El solicitante debe demostrar que tiene un documento de identidad vigente, ya sea un DNI o pasaporte que efectivamente residimos de manera legal y permanente en el país.
  • Nivel suficiente de ingresos, dependiendo del importe del préstamo personal online se deberá presentar una nómina o pensión, o declaración de la renta en el caso de que seamos autónomos para demostrar que disponemos de solvencia para poder efectuar los pagos de las respectivas cuotas.
  • No tener deudas sin liquidar, si nuestros datos figuran en listas de morosos o impagados tendremos más difícil acceder a un préstamo personal online con cualquier tipo de entidad privada, pero aun así se nos puede conceder. Sin embargo, una entidad bancaria no nos concederá ningún préstamo o crédito en dicha situación.

Documentación necesaria para solicitar el préstamo personal online

Este aspecto también dependerá de la entidad crediticia, del tipo de préstamo personal online que solicitemos, la cantidad y de nuestro vínculo con la empresa, porque si somos antiguos clientes de la misma no se nos reclamará tanta documentación como si somos un cliente nuevo. Aun así, existen una serie de documentos básicos generales que tendremos que presentar independientemente de lo mencionado antes:

  • El DNI o pasaporte vigente, para que verifiquen nuestra identidad, nuestra edad y la residencia.
  • Las últimas nóminas y el contrato de trabajo si disponemos de ello, así como un justificante en el que figure su patrimonio como la escritura de su vivienda (si es propietario) o el contrato de alquiler de su casa.
  • Extracto bancario: para que la entidad prestamista pueda comprobar nuestros recibos habituales de gastos o ingresos fijos además del número de cuenta donde nos enviarán el dinero y la titularidad de la misma.
  • Un presupuesto del bien o servicio que queremos adquirir mediante el préstamo. Esto sólo será necesario en caso de que justifiquemos que necesitamos el dinero para un fin determinado.

¿Cómo puedo calcular los intereses de un préstamo personal online?

Cada entidad establece un tipo de interés que se aplica sobre la cantidad de dinero de la que consta el préstamo personal online, que se añade al dinero prestado y supone el coste total de dicho préstamo. La entidad se basa en nuestro nivel de fiabilidad, la cantidad del préstamo personal online, el plazo de devolución o la finalidad del mismo.

Hay una serie de intereses que hemos de tener en cuenta a la hora de calcular el coste final del préstamo personal online en particular: el TIN (Tipo de Interés Nominal) y las comisiones o costes adicionales que se ven reflejados de manera conjunta en la Tasa Anual Equivalente (TAE). Esta variable es común a todos los préstamos personales online y con ella podemos calcular el precio final y comparar las diferentes ofertas para contratarlo con la entidad que mejor nos convenga.

Tipos de gastos y comisiones de los préstamos personales online

El TAE que deberemos tener en cuenta, se vale de dos variables básicas que lo componen:

  • TIN

El TIN o Tipo de Interés Nominal se refiere concretamente a los intereses añadidos que conllevará el préstamo personal online y su porcentaje varía a merced de la entidad emisora del mismo.

  • Comisiones

A los intereses anteriormente comentados, se pueden sumar otro tipo de gastos y comisiones que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el precio final del préstamo personal online para evaluar si le resulta una oferta rentable o por el contrario su coste es demasiado elevado respecto a la oferta del mercado. Este tipo de cobros pese a estar regulados por ley depende de cada entidad y viene determinada por ellos, ya que se cobran en función de determinados servicios o productos contratados. Vienen determinados por su naturaleza y las cantidades varían según el tipo de contrato, producto, entidad, etc.

Tienen las siguientes características:

    • La comisión de apertura, destinada a cubrir cualquier tipo de gasto que pudiera deducir a la entidad los trámites necesarios para la formalización del préstamo personal online y la emisión de la cantidad a disponer por el cliente solicitante. Al igual que el TIN se expresa en forma de porcentaje y su cuantía suele ser muy baja, del 1 o 2%.
    • Comisión de estudio, es una de las más habituales y se destina a financiar los análisis necesarios para investigar nuestra fiabilidad y si el cliente solicitante realmente tiene solvencia o no.
    • Comisión por cancelación anticipada. Se cobran siempre y cuando el cliente decida deshacerse de la deuda pendiente y está destinada a cubrir los intereses que la entidad dejaría de cobrar en ese caso. En función de si la liquidación de la deuda es total o parcial, esta comisión será también total o parcial.
  • Amortización

Esta cuestión depende directamente del plazo de devolución del préstamo personal online y asciende de manera directamente proporcional al mismo. Es decir, cuanto mayor sea dicho plazo, mayor será la cantidad de amortización. En este caso, se suele recomendar que se ajusten los plazos en la medida de lo posible, aunque de la misma manera según se aumente el plazo de devolución las comisiones comentadas anteriormente se verán más repartidas y no supondrán un aumento muy elevado.

  • Gastos de notaría

Este gasto es muy recurrente a la hora de contratar cualquier tipo de crédito con los bancos, ya que nos concederán el producto siempre y cuando vaya firmado ante notario lo cual supone un importe muy elevado que además deberemos abonar nosotros. Este requerimiento suele ser necesario a la hora de solicitar préstamos de grandes cantidades sin avales o garantías de algún tipo. Además, los gastos pueden variar mucho según la entidad emisora.

Éste gasto no tendrá lugar a la hora de disponer de un préstamo personal online.

Aunque existan este tipo de gastos y comisiones será la propia entidad crediticia la que decida cuáles cobras y cuáles no, ya que al no estar obligados ni a cobrar ni a no hacerlos pueden promocionar ofertas ventajosas que no requiere de este tipo de añadidos a la cantidad en la que consiste el préstamo personal online. De la misma manera pueden recurrir a otro tipo de gastos no figurados en la anterior lista.

Algunas cuestiones sobre las comisiones de los préstamos personales online.

  • Limitaciones legales: El máximo que se le permite cobrar a un prestamista legal por intereses está regulado por ley. Así como los gastos añadidos o comisiones que se nos puedan cobrar y que vendrán fijadas por la política de la empresa también tendrán límites legales de cantidad.
  • Las comisiones no tienen necesariamente que presentarse en forma de porcentaje: De hecho, aunque suelan expresarse en forma de porcentaje no necesariamente tienen que hacerse así, por lo que podemos encontrarnos con cantidades que correspondan a comisiones, pero no se expresen en porcentajes. Esto asegura que, si el porcentaje es fijo y el dinero es una cantidad baja, se puedan asegurar unos ingresos mínimos por comisiones.
  • De la misma manera, los intereses de demora de los préstamos personales online también están limitados por ley: Este tipo de intereses que se aplican cuando nos retrasamos en el pago de la primera cuota también tienen un límite máximo que el prestatario no podrá exceder, si no fuera de esta manera se consideraría abusivo ante un tribunal. El límite está en dos puntos por encima del interés normal de préstamo personal online como máximo.

¿Puedo conseguir préstamos personales online gratis?

La posibilidad de encontrar préstamos personales online a coste cero es cada vez más frecuente debido a el aumento de la demanda y a la creciente oferta de empresas y productos crediticios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las comprobaciones a realizar son varias, ya que varias cuestiones pueden resultar ambiguas en este sentido:

Es muy frecuente que las entidades emisoras de microcréditos ofrezcan un coste cero de manera promocional a los clientes nuevos, esto puede conllevar que su devolución se haga efectiva en un plazo determinado o con unas condiciones específicas.

De la misma manera suelen ofrecerse préstamos bancarios con un 0% TAE, pero esta opción requiere de un miramiento exhaustivo ya que en muchas ocasiones esto no significa que sea un coste cero, porque se incluyen intereses y comisiones adicionales que siguen incrementando el coste y lo convierta en un producto que de ninguna manera resulta gratuito, pudiendo resultar incluso engañoso.

De la misma manera un 0% TIN no implica que sea un 0% TAE, ya que como se ha explicado en el apartado de gastos y comisiones de los préstamos personales online el porcentaje TAE incluye más variables que no se incluyen en el TIN, como son costes y comisiones adicionales de formalización: por apertura, estudio o cancelación. Por eso la mayor referencia para tener en cuenta a la hora de buscar préstamos personales online gratuitos es el TAE y no el TIN. Si el TAE es de 0% y además se especifica que no hay gastos ni comisiones añadidos podemos estar seguros de que será a coste cero, o gratis.

Pese a que solicitemos un préstamo personal online a coste cero verificando todo lo anteriormente dicho, debemos asegurarnos de que podremos reembolsar el dinero sin problemas porque de cualquier manera debemos liquidar la deuda adquirida al solicitarlo.

¿Cómo se devuelve el dinero de un préstamo personal online?

El tipo de reembolso variará según el tipo de producto financiero, la entidad emisora y la cantidad solicitada. Los microcréditos suelen devolverse en una única transacción al finalizar el plazo que incluirá la cantidad de dinero prestado y los intereses generados si los hay. Los préstamos personales online de cantidades más elevadas se devuelven en cuotas periódicas mensuales, dichas cuotas engloban la financiación del valor total de préstamo y los costes e intereses que se han generado del mismo.

Además de la forma de devolverlo, en una o varias transacciones, el canal a través del cuál se puede hacer también puede variar en función del tipo de préstamo personal online:

  • En Efectivo: para reembolsar el dinero del préstamo personal online en efectivo debemos acudir a una sucursal bancaria que pertenezca al banco que nos indique la empresa crediticia con la que hemos contratado el préstamo personal online. Para evitar confusiones tenemos que asegurarnos de indicar correctamente que el pago pertenece a nosotros con nuestro número de documento de identidad o DNI y el número de operación o contrato que nos haya facilitado el prestamista. Esta es la forma menos común de reembolsar el dinero.
  • Tarjeta de crédito o débito: Esta modalidad se asemeja al pago de cualquier otro tipo de producto online. Lo único que habremos de hacer será acceder a la web de la empresa que nos ha concedido el préstamo personal online y efectuar el pago registrando los datos de nuestra tarjeta bancaria con independencia de a qué compañía pertenezca.
  • Cuotas domiciliadas: Esta modalidad consiste en incorporar los pagos de crédito a nuestros gastos mensuales de manera que se nos cobrará regularmente una cantidad aprobada por nosotros previamente a la cuenta corriente que hayamos indicado en la fecha escogida por nosotros. Esta opción suele ser la más demandada por la automatización del pago.
  • Transferencia bancaria: Como su nombre indica en este caso realizaremos un ingreso en la cuenta que nos indique el prestamista de manera que nuestra identificación figure de manera clara además del número de contrato u operación que se nos asignara cuando se nos concedió el préstamo personal online.

Independientemente de la modalidad escogida deberemos realizar el pago pertinente dentro del plazo acordado. La forma de reembolso vendrá indicada a la hora de que se nos conceda el préstamo personal online y deberá ser aprobada por nosotros. Cuando el préstamo excede una cantidad determinada el pago suele ser domiciliado con el fin de facilitar el reembolso, ya que devolver tal cantidad de dinero de una sola vez puede ser imposible para muchas personas.

Un factor que hay que tener muy en cuenta, por otro lado, es que el plazo de amortización también varía en función del uso o la finalidad para la cual hayamos solicitado dicho préstamo personal online: La amortización no será la misma si vamos a adquirir un bien como un coche o una reforma, o un servicio como un viaje o la financiación de unos estudios.

Por esto, existe un mecanismo denominado “sistema francés” que consiste en que el cliente y la entidad pacten un período de amortización en el cual el cliente se compromete a pagar una serie de cuotas periódicas que puede tener una temporalidad diversa que va desde mensual hasta anual. De esta cuota una parte corresponderá a el pago de la cantidad correspondiente al pago del préstamo personal online y otra parte corresponderá a el pago de los intereses o comisiones que sean pertinentes.

A esto hay que añadirle que muchos préstamos personales online incluyen un periodo determinado de posible carencia para facilitar al cliente el pago de la deuda si no se pude efectuar el pago de la primera cuota que corresponda. Por lo cual, durante este tiempo de carencia el usuario pagará unos intereses únicamente, sin tener que desembolsar la cuota del dinero que se solicitó en el préstamo personal online aplazándolo, esta solución reduce las cuotas considerablemente ya que evitamos que la deuda se incremente en grandes cantidades con el paso del tiempo. Cada entidad establece cuál es el plazo máximo para que el usuario disponga de un período de carencia, pero suele ser de un mes de duración.

¿Qué pasa si no puedo pagar el préstamo personal online?

En ningún caso deberemos solicitar un préstamo personal online sin tener cierta seguridad de que podremos hacer frente al pago que nos corresponda. Si por algún motivo esto no resulta según lo previsto y en el momento de efectuar el pago no podemos afrontarlo, tenemos varias opciones para evitar caer en el impago y concurrir en una deuda con la empresa:

  • Solicitar un período de carencia
  • Ampliar el plazo de devolución

Todo esto se realizará posteriormente a haber comunicado al prestamista nuestra situación, ya que estas empresas solucionan este tipo de inconvenientes de manera frecuente y puede abrirse una negociación con el cliente para que ambas partes lleguen a buen término.

De todas formas, cuando firmamos el contrato del préstamo personal online con el prestatario accedemos a cumplir una serie de clausula que nos comprometen a una serie de sanciones que nos serán impuesta si no efectuamos el pago en la cantidad y el plazo que hemos acordado con ellos. Esta cuestión depende de la política de cada entidad, pero por lo general suelen ser de los siguientes tipos:

  • Intereses por demora: Se empiezan a sumar a la cantidad acordada cuando se incumple el primer plazo del pago. Por ley estos no pueden superar más de dos puntos el interés normal que se haya aplicado en el préstamo, por lo que si este tenía un interés del 3% no podrán superar una cantidad del 5% añadido como máximo.
  • Comisión de reclamación: Cada vez que se nos informe de la deuda adquirida se nos cobrará una comisión que suele ser de 20 a 30 euros. Por lo que si se nos avisa una vez a la semana cada aviso incrementará la deuda en dicha cantidad.
  • Registro en listas de morosos: Si excedemos el mes de deuda, se procederá a incluirnos en un fichero de impagos como puede ser ASNEF, y se nos notificará que se a tomado dicha medida con un tiempo mínimo de antelación para que podamos evitarlo realizando el pago.
  • Reclamación de pago: Esto puede ser de manera privada recurriendo a una empresa especializada que se encargue de reclamarnos regularmente que efectuemos el pago del préstamo personal online, o puede ser de manera judicial recurriendo a interponernos una denuncia y en este caso el juez será quien nos ponga cuándo y cómo deberemos liquidar la deuda.
  • Embargo: Si en el momento de recurrir al préstamo dispusimos de un aval se recurrirá al embargo del mismo, y si no se embargará otro tipo de bienes como nuestros ingresos o posesiones presentes y futuras en calidad del pago de la deuda.

Siempre que vayamos a recurrir a solicitar un préstamo personal online debemos cerciorarnos de que nuestras deudas están liquidadas y que no tendremos problemas para devolverlo. Aún así la recomendación que les damos desde aquí es que si inevitablemente se incurre en una situación de impago se deberá negociar con el prestamista la mejor solución para ambos, ya que estos no le pondrán ningún tipo de impedimento en este sentido.

¿Es necesario disponer de nómina para conseguir un préstamo personal online?

No, pero siempre que dispongamos de una fuente de ingresos comprobable y regular que nos permita garantizar a la empresa crediticia que llevaremos a cabo la liquidación del pago requerido. Si esto no es así no se nos concederá el préstamo personal online, además los ingresos deberán cumplir con las siguientes características:

  • Comprobables: para que se nos conceda el préstamo personal online deberemos presentar documentación que verifique que los ingresos que recibimos son legales y que nos valdrán para hacer frente al pago del reembolso de la o las cuotas.
  • Regulares: Esto sirve para que la empresa corrobore que cuando solicitamos un préstamo personal online con un requerimiento de pago mensual por cuotas dispondremos de la cantidad necesaria para efectuarlo sin problemas. Para que se consideren válidos debemos demostrar que los recibiremos durante un periodo largo de tiempo.
  • Suficientes: los ingresos deben ser de una cantidad suficiente como para hacer frente al pago mensual de las cuotas del préstamo personal online sin ningún tipo de problemas.

Siempre que los ingresos de que disponemos cumplan lo anterior no habrá problemas para que la empresa prestamista nos apruebe como solventes y nos conceda el préstamo personal online. Sean de la naturaleza que sean los ingresos, siempre que sean justificables, suficientes y regulares se nos darán por buenos con independencia de que sean pensiones, ingresos de autónomos o prestaciones de algún tipo.